Galería de arte folclórico
Natividad Armador: es originaria del pueblo de Juchitán en el estado de Oaxaca, su idioma nativo es el Zapoteco. Aprendió el trabajo artesanal de la puntada de seda Tehuana desde muy jovencita. Después de recibir su título de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca descubrió un método único de combinar la técnica de puntada tradicional con el diseño moderno. El resultado es un arte bordado en seda inspirado en la naturaleza y los rituales nativos de Oaxaca. Ella ha expuesto en varias galerías en Oaxaca, la Ciudad de México, Tucson, Arizona, Austin, Texas y París, Francia. Casa de la Cuesta tiene la representación de Natividad en San Miguel de Allende.
Gumercindo España Oliveres empezó a confeccionar juguetes hace más de cuarenta años. Su familia, esposa, hijos y nietos trabajan con Gumercindo o "Chinda" como lo llaman sus amigos y juntos realizan algunas de las creaciones más coloridas, divertidas y brillantes, imaginables. Su ingenio para crear nuevos diseños de juguetes le ha conseguido el reconocimiento del Fomento Cultural Banamex en 1996 y ha figurado en el libro de Los grandes maestros del arte folclórico mexicano. Gumercindo vive en el pueblo de Santa Cruz de Juventino Rosas como a dos horas de San Miguel de Allende. Gumercindo visita Casa de la Cuesta aproximadamente una vez al mes para entregar sus más recientes creaciones.
Humberto Trejo Gonzalez viene del pueblo Otomí de San Pablito en lo alto de las montañas de Puebla donde la población todavía habla el dialecto Otomí. Él y su familia son reconocidos por sus diseños creativos en papel amate, papel amartillado artesanalmente. El papel está hecho de la corteza del árbol del jonote, remojando la corteza en un baño caliente y usando tintes naturales como flores, ceniza, corteza, etc. Humberto captura el poder del papel y lo usa en ceremonias como peticiones para la salud y la cosecha, es también creador de diseños contemporáneos. Tiene su papel en el museo Smithsonian, el museo británico y el museo de Antropología de la ciudad de México.
Blanca Estela Gomez Santiago nació en el pueblo de San Antonio Arrazola Xoxocotlán, Oaxaca. Cuando ella tenía 11 años fue la aprendiz de una mujer local, cuidando a sus hijos y aprendiendo a pintar los puntos en los Alebrijes (animales imaginarios de madera). Blanca evolucionó este trabajo de una forma muy propia y original. Blanca realiza pinturas y pinta muebles usando la tradición de los puntos que aprendió de niña. Utiliza colores maravillosos y un gran sentido de diseño, los cuales están representados en su trabajo.